viernes, febrero 08, 2008

¿Bolos? ¡¡ NuNcA mAiS !!

Tengo una noticia buena y una noticia mala....

1)Por fin me he quitado de en medio el odioso examen de bolos.
2) Creo que tan sólo hasta Septiembre.

Supongo que os preguntareis que pinta una Psicopedagoga con asignaturas de Bolos...yo también me lo pregunto...y no sabeis lo que me lamento!!

Un día de borrachera me encuentro con un viejo "amigo":
- Oye Ángel, dime una asignatura de INEF de esas super fáciles para cogerla de libre...
- No sé....cógete de la "Juegos tradicionales y deportes autóctonos de Castilla y León".
- ¿Mola?
- Es de jugar a los bolos básicamente, no está mal...

A la semana siguiente:
- Ya me he matriculado de la asignatura esa. Será fácil en serio ¿no?
- Hombre... si te pones a empollar unos quince días antes del examen se saca.
- ¿QuEeEE?!!!! ¿Y me lo dices ahora %$&·/"·%$ ?????

En parte me lo tengo merecido...solo se me ocurre dejar mi destino en manos del hombre que más bebe de Asturias un Sábado de fiesta.Estoy segura que era el nombre de la única asignatura que su mente conseguía recordar...(que parece que no, pero a veces hay algunas asignaturas que es más fácil aprenderte el temario que aprenderte el título).

Y claro, yo debía pensar que eso de jugar a los bolos castellanos no podía variar mucho de los de la Wii o de los de las típicas series americanas. Me imaginaba allí en clase...haciendo "plenos" y bailando a lo Mikel Jackson mientras el resto aplaudía y sacudía sus cazadoras por encima de sus cabezas...

Seguro que si os digo bolos a vosotros también se os viene a la cabeza el tipico triangulito de colocación...¿Pues os podeís creer que de 2000 tipos que te trae el puñetero libro no hay ni una en que se coloquen así? ¿y por qué?

Pues porque aquí en Castilla los únicos que juegan son los viejos...y después de pasarse más de 5 horas en el banco donde más pega el sol haciendo la fotosíntesis sólo se les ocurre a ellos ponerse a jugar a los bolos en el parque. Y claro, con la cabeza recalentada intentan acordarse de cómo era aquel juego que jugaba Faustino el panadero, aquel que se fue a Francia hace 50 años...y como no se acuerdan, pues se lo inventan, y como al día siguiente no se acuerdan de lo inventado el día anterior, se lo vuelven a inventar y surge otro juego diferente...y a lo tonto a lo tonto...venga añadir temas a lo que que va a tener que estudiarse María en Septiembre. ( Si a eso añadimos el número de viejos que puede haber en un parque, más el número de parques que pueda poseer una población, más el total de pueblos (que a su vez poseen esos parques con esos abueletes) de la provincia de León, más el total de provincias de Castilla y León, que a la vez poseen esos pueblos los cuales gozan de decenas de parques...¡¡¡ponte a echar tu cuentas de la cantidad de viejos fotosintéticos dispuestos a inventarse juegos!!!

Pero bueno...todavía esperaba con ilusión la llegada de la parte práctica de la asignatura, con esos bolos blanquitos, brillantes, con dos franjas rojas alrededor... No me lo podía creer. Aquella pata de la cama carcomida no podía ser un bolo...pero lo era.

Visto lo visto...la bola para lanzar ¿qué sería?¿una alpargata?...y aunque no mucho mejor, aquella cosa redonda con más astillas que si ponemos un petardo a un bambú al menos iba a juego con la pata de la cama. Desde entonces todos los miércoles me tocaba ir a "echar la partida" al polideportivo de la Universidad.

Las clases acabaron y hoy justamente tuve el examen. He de decir que he tenido la oportunidad de sentirme por unos momentos "vieja fotosintética". El examen tenía 30 preguntas y aunque no me había dado el sol en la cabeza, he coseguido inventarme 30 juegos diferentes, porque al igual que ellos, tampoco conseguía recordar ninguno!!

Pregunta 25. "Teniendo en cuenta la modalida de "Diabla con Miche" del Bolo Burgalés, dibuja una jugada que valga 10 puntos suponiendo que tu compañero acaba de tirar...bla bla bla" Teníais que haberme visto allí en el examen, intentando ponerme en el lugar de aquel abuelo de Burgos que un día decidió ponerse a jugar a los bolos con el vecino...

¿Cuántos puntos le habrá dado ese hombre al puñetero bolo del centro? Y mi mente se los imaginaba alli... - ¿Y cuántos le damos a este Carmelo? - ¡¡Pues demosle tres!! - ¿Y tres por qué? - Por la suma de tus dientes más los míos... - ¡ Venga, pues bien me parece!.

Y acertar no se si habré acertado, pero al menos me he pasado dos horas la mar de entretenida conversando mentalmente con los lugareños...Yo creo que todo ha sido culpa de dormir en dos días un total de 4 horas...es la droga más barata pero os aseguro que la más alucinógena.

Y esa ha sido toda mi historia, ya os contaré si al profesor le ha gustado mi "psicología boleril".
Ahora creo que me iré a dormir la siesta...o pensándolo mejor, no se si aprovechar mi estado de trance y en lugar de siesta... mejor de fiesta!!

- Beldi-

PD. Algún día os explicaré el juego de la boina y la cachaba que te viene en el capítulo 25 del libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te vale, estas cosas te pasan por intentar escurrir el bulto en vez de aprender algo útil con los créditos de libre, que no se puede pensar tanto en la fiesta :PPPPP

Pero en fin, míralo por el lado bueno, ahora tienes una buena manera de entrarles a los viejunos en el parque :PP

Anónimo dijo...

Jajajaja ¿tu de verdad elegiste algo ùtil con los créditos de libre? ¡No me lo creo...! (será empollón... ¬¬)

Yo lo elegí porque hay que sacar adelante la cultura popular de las regiones, q se está perdiendo. Ha sido por el bien de todos...vale? xD

Me alegra ver q te pasas por mi blog :) y sobre todo gracias por dejar constancia con un comentario!! Un besazo!

Anónimo dijo...

Pero la cultura popular de las regiones no se basa en el kalimoxo?? y yo pensando que sacaba adelante la cultura popular todos los findes.
joer lo que aprende uno navegando por estos lares.

Anónimo dijo...

La otra es para los días de diario, y de la que tu dices me encargo los fines de semana. Como siga así me van a canonizar!xD