martes, abril 29, 2008

Un mundo complicado...



Me llamo Julián y tengo 8 años, hoy he tenido una pesadilla que me ha impedido dormir lo que quedaba de noche...


Resulta que de repente aparecía en un planeta nuevo y totalmente diferente al que conozco. Estaba plagado de unos seres que no tenían rostro, no paraban de moverse de un lado a otro sin ningún sentido, y emitían miles de sonidos diferentes que eran muy molestos y que en ocasiones hacían que me doliera mucho los oídos...No entendía nada...Ni el motivo de aquellos sonidos, ni el de sus movimientos...y eso hacía que me sintiera totalmente angustiado.

Muchas veces se acercaban y comenzaban a empujarme o zarandearme...no sabía para qué, ni tampoco qué hacer...era muy molesto porque mi piel es muy sensible y me hacían daño. Mis intentos frustrados por hacerles saber que eso no me gustaba no servían de nada...yo, seguía sin saber interpretar sus acciones y ellos tampoco sabían interpretar las mías...¡¡qué horror!!

Cuando estaba entretenido haciendo algo, solían veníar a interrupir y me impedían seguir con mi actividad...eso me enfadaba mucho. Por eso, me sentía mejor cuando estaba sólo y ellos no me molestaban.

Se pasaron todo el sueño llevándome de un lugar a otro, y en ningún momento sabía a dónde me dirigía, ni lo que podría ocurrir...Eso me aterrorizaba, y aunque intentaba negarme por la fuerza, no servía de nada. Tampoco hablando, porque como ya he dicho no comprendían mi idioma... Es como si aterrizase un marciano en tu casa y pretendiese meterte en su nave a la fuerza para llevarte a un lugar que tú desconoces por completo y eso...no mola nada.

Yo soy valiente, pero me hubiera sentido mucho mejor si en cada momento alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar, o si siempre hubieran sucedido las cosas en el mismo orden, porque así, podría anticipar lo que pasaría y no me daría tanto miedo...pero allí nadie me hacía caso...

Era incapaz de saber cuando aquellas complicadas máquinas estaban tristes o contentas, cuando iban a hacerme daño o cuando no, ni el significado de aquellos pitidos de diferentes tonos e intensidad...Aunque de forma inexplicable, entre ellos parecían comprenderse. ¿Cómo lo lograban?

Durante todo el rato, yo deseaba con todas mis fuerzas que apareciese uno de esos seres que hubiera estado en mi país de vacaciones, para que pudiera entenderme y explicarme todo sobre sobre aquel planeta y sus habitantes...seguramente así yo hubiera estado más cómodo y hubiera encontrado un sentido a interectuar con aquellas cosas que no me aportaban nada.

Justo antes de despertarme logré ver un cartel que ponía el nombre del lugar "Bienvenido al planeta del Autismo".

Esto ha sido un intento de explicaros como puede sentirse un niño autista en un mundo tan complicado como el nuestro. En realidad no son tan diferentes como creemos, sus sentimientos son muy parecidos a los que tendríamos cualquiera si apareciésemos en un lugar totalmente diferente al nuestro y en el que no lográsemos dotar de sentido a nada...

Hay que tener en cuenta que cuando llegan al mundo no nacen con las mismas capacidades innatas con las que nacemos el resto y tienen que aprenderlas.Capacidades tan básicas como las de interpretar los gestos de la gente, comunicarse y relacionarse con las personas, dar significado al lenguaje y a las acciones, imaginar o pensar.. Y por lo tanto, es impresincible que tengan a alguien junto a ellos que comprenda su mundo para poder enseñárselas.

Al contrario de lo que suele pensarse (muchas veces influídos por las películas...) muchos tienen una inteligencia normal o superior y logran terminar una carrera universitaria, encuentran un trabajo, se casan...Pero a lo largo de su vida, siempre encontraran muchas más dificultades que el resto y nunca llegarán a comprender del todo el difícil mundo que les rodea...pero, pensándolo bien...¿acaso alguien logra comprenderlo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y vosotros diréis...¿Y a mí qué? jajajaja...y es verdad!! Pero es que acabo de hacer un curso de autismo y aún tengo la motivación en el cuerpo!!

PD: Que blog más variopinto...tan pronto estoy de coña, como os cuento un cuento, como pongo un video, como estoy triste, como estoy supercontenta...Jajajaja...ayy dios!en fin...así soy yo!;)